Borgoñinos Destacados

Los borgoñinos cruzan la Historia de Chile en los más diversos ámbitos del quehacer nacional: Artes y Cultura, Ciencia y Tecnología, Deportes, Educación, Empresa Privada, Fuerzas Armadas y de Orden, Humanidades y Política, aportando al desarrollo de nuestro país de manera transversal.

Por esta razón es que se ha desarrollado una investigación histórico-biográfica la que rescata a todos aquellos borgoñinos que han logrado destacarse en sus respectivas áreas de desarrollo profesional y laboral.

Esperamos que esta publicación sea un aporte a la identidad borgoñina y que las presentes y futuras generaciones contribuyan a acrecentar el nombre de nuestro Liceo en el devenir histórico de Chile.

  • Artes

      Sergio Aguirre.
    Actor y director teatral. Destacado académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, director de la Escuela de Teatro de la misma casa de estudios y por muchos años director del Teatro Nacional Chileno (antes del Golpe de Estado y tras el retorno a la Democracia). Debido a su gran aporte a las artes escénicas de nuestro país, una de las salas de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile lleva su nombre.
     Fernando Alarcón León.
    Actor, periodista y comediante. Productor y comunicador, parte del equipo fundador de TVN, que popularizó variados personajes en el programa humorístico Jappening con Ja. Como actor tuvo un rol destacado en la teleserie De cara al mañana (1982), rodada en el liceo. Ha sido, además, conductor y presentador de varios programas de televisión de los años ’90 y 2000, entre ellos Una vez más y Si se la puede gana, ambos de Canal 13.
     
       Fernando Ansaldi.
    Violinista. Profesor del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IMUC) hasta su jubilación (2006), maestro de nuevas generaciones de violinistas. Junto a su esposa, la pianista Frida Conn, forma el Dúo Ansaldi Conn, de reconocida trayectoria y con más de 30 años de actividad en el país. Es el padre de la destacada violinista Frida Ansaldi Conn. 
    Francisco Aranda Reinoso, Pancho Aranda.
    Pianista, compositor, arreglador, conductor de orquestas y productor discográfico. Es el músico más joven entre los que se iniciaron en conjuntos de la Nueva Ola y que luego se reconvirtieron en figuras autónomas como directores y productores. Fue nombre recurrente dentro del círculo del Festival de Viña del Mar y la industria televisiva de los años ’80[1]. En los años ’90 fue director de la orquesta de Megavisión.
     
      José Balmes Parramón.
    Pintor. Destacado artístico plástico perteneciente al Grupo de Estudiantes Plásticos (década del ‘40) y al Grupo Signo (década del ’60). Reconocido internacionalmente, ha sido profesor en universidades de Chile y Francia. Director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, MSSA (2006-2010). Premio Nacional de Arte / 1999.
    Pedro Bernal Troncoso.
    Pintor y profesor de Arte. Discípulo de José Perotti, Israel Roa y Carlos Pedraza. Ha desempeñado diversos cargos docentes en las Universidades de Chile, de Santiago y Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
     
      Carlos Cerda Videla, Benedicto Cerdà.
    Escritor y poeta. De escritura versátil y ágil, su narrativa se caracteriza por su realismo y su permanente alusión a los paisajes de Chile. Entre sus principales obras se cuentan: Alhué, poemas y antipoemas (2005), El bombero afortunado y otros cuentos (2006), El tarro con piedras (2007), Miel en la boca y brasas en el vientre (2010), Corazón narco (2011) y Cuando vuelvan los flamencos (2015).
    Carlos Donaire Escobar.
    Pintor, grabador y dibujante. En Chile fue alumno de Gregorio de la Fuente, Juvenal Rubio, Marco Bontá y Nemesio Antúnez, entre otros. En Italia estudió con el maestro grabador Carlo Cecchi y con el pintor Primo Conti. Pertenece a la Generación Taller Artes Visuales (TAV) y se ha desempeñado como docente en establecimientos educacionales, en la Universidad de Chile, la Universidad ARCIS y la Universidad Mayor.
     
      Óscar Escauriaza.
    Bailarín y coreógrafo. Discípulo del maestro Ernst Uthoff, fue figura del Ballet Nacional Chileno (BANCH), dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, en los años ’40 y ’50, período de su formación. Al ser uno de los bailarines de ballet pioneros del país, fue el destacado maestro de otros artistas, como Sara Nieto y Alda Reyno.
    Julio Escobar Altamirano.
    Cantante. Líder del grupo musical Alan y sus bates (1961-1969). Destacó por su carisma imponiéndose en el entonces popular formato del canto actuado, a la manera de los showmen. Su banda se transformó en el semillero de artistas de la época, los que posteriormente formaron nuevas agrupaciones. El grupo grabó cuatro discos, siendo su canción más conocida el éxito Difícil.
     
      Miguel Esper Alarcón.
    Folclorista, compositor y cantante. Voz solista del grupo Santiago Cuatro, con esta agrupación ha ganado el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en dos oportunidades: en 1981 con Ay Fernanda, de Ricardo de la Fuente y en 1998 con La noche de Chillán, canción que incluye versos de Pablo Neruda y que fue musicalizada por el maestro Vicente Bianchi.
     Fernando Figueroa Acevedo, Nano Acevedo.
    Cantante, autor, gestor musical y sindical. Es un cantor urbano de raíz folclórica que se inició en escenarios como la precursora Peña Chile Ríe y Canta en 1968 y ganó el festival de la OTI en Chile (1977). Ha sido un permanente activista del gremio y lleva más de cuarenta años de trabajo, en los que ha escrito canciones como Rin del amor y el auténtico éxito setentero Oda a mi guitarra[2]. Premio a la Música Nacional Presidente de la República, categoría Música Folklórica / 2016.
     
      José Domingo Gómez Rojas.
    Poeta. De marcada tendencia anarquista, perteneció a varios grupos de intelectuales de inicios del siglo XX, entre ellos el llamado Grupo de los Diez. Fue un fuerte crítico de la élite chilena y del gobierno de la época. Autor de Rebeldías líricas (1913), Elegías (1935) y Ópera omnia (1997).
    Jorge Guerra Baeza.
    Actor, cantante y director teatral. Es el creador e intérprete de Pin Pon, personaje infantil cuyo programa de televisión estuvo en el aire en Canal 13 y TVN (1965-1973 / 1991-1993). Participó en varias películas del Cine Experimental Chileno, entre ellas, Caliche Sangriento (1969) y Voto + Fusil (1971). En los años ’90 editó tres discos de canciones infantiles. 
     
      Pedro Mardones Lemebel, Pedro Lemebel.
    Profesor de artes visuales. Cronista, escritor y artista plástico. Su obra destaca por empoderar el lenguaje de género y homosexual. Publicó crónicas en La Nación, Punto Final y The Clinic. Recibió el Premio Anna Seghers (2006) y el Premio José Donoso (2013). Entre sus principales obras destacan: Loco afán: crónicas de sidario (1996), Tengo miedo torero (2001) y De perlas y cicatrices (1998).
    Gonzalo Olave Alcaide.
    Actor. Ligado al mundo de la televisión desde la adolescencia, fue modelo en diversos avisos publicitarios, protagonizando más de un centenar de comerciales. Estudió teatro y tuvo su primer papel televisivo en la teleserie Lola de Canal 13 (2007). Fue protagonista de Mis años grossos de Chilevisión (2008), adaptación chilena de la serie estadounidense That ’70s Show. Tuvo su propia compañía de teatro, La Marcha, con la cual realizó giras por todo Chile. 
     
      Aníbal Ortiz Pozo, Aníbal Ortizpozo.
    Profesor de Artes y pintor. Académico de la Universidad de Chile hasta 1973. Radicado en Caracas, Venezuela, desde 1976, mantiene una intensa actividad artística y docente. En ese país fue profesor fundador del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón y miembro fundador de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos, de la cual fue su primer secretario.
    Pablo Paredes Muñoz.
    Poeta, dramaturgo y escritor. Presidente del CEE del liceo y presidente de la FESES (1999). Su obra destaca por la fuerte crítica social. Fue uno de los guionistas de la exitosa serie El reemplazante de TVN (2012-2014). Entre sus principales libros destacan: Frío en la noche latina (2004), El Niño Dios (2006) y La raza chilena (2012), además de obras de teatro como Las Analfabetas, ABC1 y Curarse, entre otras. Premio Altazor por Las analfabetas (2011).
     
      David Perry Barnes.
    Poeta. Su actividad literaria se concentró en las primeras décadas del siglo XX. Publicó Témpanos errantes (1915), un libro de cuentos y varios poemas en diarios y revistas. Escribió crítica literaria en diversos medios, entre ellos, Las Últimas Noticias, El Mercurio y El Siglo.
    Eduardo Ravani Vergara.
    Periodista, actor y director de televisión. Miembro del equipo fundador de TVN e integrante del programa humorístico Jappening con Ja. Además de producir diversos programas, dirigió el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en varias oportunidades y estuvo a cargo de la primera teleserie juvenil de la televisión chilena, De cara al mañana (1982), cuya locación principal fue nuestro liceo.
     
      Benito Rebolledo Correa.
    Pintor. Perteneciente a la Generación del Trece, formó parte de la Colonia Tolstoyana, grupo de artistas y obreros ilustrados de ideas políticas anárquicas. Premio Nacional de Arte / 1959.
    Jorge Rojas Astorga.
    Músico y compositor. Fundador, director y pianista del grupo Los Ramblers, banda de rock and roll de la Nueva Ola. Es el compositor de El rock del Mundial (1962). La canción, que se convirtió en un éxito inmediato, fue el himno del Mundial de Fútbol de 1962 y la primera canción oficial de una Copa Mundial de la FIFA. Así mismo, es el sencillo más vendido en la historia de la música chilena.
     
      Eduardo Salazar, DJ Pape Salazar.
    Locutor radial y Disc Jockey. Destacado locutor de RadioActiva que junto a Freddy Guerrero forma la dupla Los Magníficos y conduce el programa homónimo. Además, es el conductor de El Sacajugo de RadioActiva. Desde 2011 integra junto a Freddy Guerrero el grupo de música electrónica MagmaMix.
    Jaime Schneider Silva.
    Actor, director teatral y mimo. Discípulo de Enrique Noisvander, integró junto a él la compañía Teatro de Mimos, de gran importancia en los años ’60 y ’70. Fue fundador de la Academia de mimos del Petropol (1978) y de la compañía Teatro Experimental de Pantomima (2009). Se desempeñó como profesor de Pantomima en varias escuelas de teatro del país.
     
      Alonso Venegas.
    Actor y comediante apodado Señor Humor. Radicado en Costa Rica desde 1974, es allí figura del teatro, el cine y la televisión, siendo protagonista de numerosos comerciales. Ha trabajado en múltiples dramas y comedias en Chile, Argentina y Costa Rica. En cine participó en Tres tristes tigres (1968), Eloy (1969), Antonio (1973), La Frontera (1991) y Asesinato en El Meneo (2001).
    Waldemar Verdugo Fuentes, Waldemar Dante.
    Escritor. Intelectual y literato, discípulo de Jorge Luis Borges con una amplia bibliografía. Mientras vivió en México fue académico de la Universidad Autónoma de Baja California y se desempeñó en diversos medios escritos como El Sol de México, Unomásuno y Vogue. En Chile ha trabajado para El Mercurio y Caras. Premio Nacional de Periodismo Cultural de México / 1987.
     
       Francisco Villa Castro, Pancho Villa.
    Cantautor y trovador. Fuertemente vinculado a la realidad social de Chile y el mundo, sigue la tradición de los cantautores latinoamericanos de los años ’70. Ha realizado giras por Chile, Europa, Norte y Centroamérica. Premio al Mejor Intérprete del Año entregado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD (1997). Entre sus discos destacan: Acerca del tiempo (1993), Mi derecho a soñar (2000), Porfía (2002) y El alma del alma mía (2009). 
    • Ciencia & Tecnologia

      Joaquín Ipinza Regla.
      Médico veterinario. Profesor de Zoología y Etología de la Universidad Mayor, único chileno experto en hormigas. Ha trabajado en diversas entidades de Educación superior, entre ellas la Universidad de Chile y de Santiago (USACH). Debido a su fructífera trayectoria científica, su labor académica, sus aportes en el campo de la Etología (conducta animal) y su gran cantidad de publicaciones, recibió el Premio Lorenz–Tinbergen–Vonfrisch (2008).
       
        Luis Lucero Alday.
      Profesor de Matemática, Física y Estadística; Ingeniero Civil en Obras Civiles y docente universitario. Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central (1988-2000). Rector de la Universidad Central de Chile (2001-2011).
      Sergio Mora González.
      Ingeniero agrónomo. Académico e investigador de genética y fitogenética de la Universidad Austral de Chile (UACh). Se desempeñó, entre otros cargos, como director del Instituto de Producción Vegetal y director de Campos Experimentales de la misma casa de estudios. Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh (1981-1985). A modo de reconocimiento, fue declarado Padre Fundador de la universidad (2000).
       
        Manuel Oyarzún Gómez.
      Médico Cirujano. Neumólogo académico del programa de Fisiopatología y de los programas de magíster y doctorado en Ciencias Médicas, Ciencias Biomédicas y Salud Pública de la Universidad de Chile. Presidente del Comité de Ética de la investigación en seres humanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y miembro de la Academia Chilena de Medicina desde 2013.
      Víctor Pérez Vera.
      Ingeniero y académico. Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Michigan. Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile (1994-2002). Férreo defensor de la Educación pública y la autonomía universitaria, impulsó un sistema de admisión alternativo para jóvenes talentos con el que se dio inicio a un proceso de transformación en el acceso a las universidades tradicionales. Rector de la Universidad de Chile (2006-2014).
       
        Igor Saavedra Gatica.
      Ingeniero Civil Eléctrico. Doctor en Física Teórica de la Universidad de Manchester. Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en 1999 fue distinguido como Profesor Emérito. Recibió la Medalla de Oro del Instituto de Ingenieros de Chile (2000) y la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque (2005). Premio Nacional de Ciencias / 1981.
      Jorge Zúñiga Ulloa.
      Profesor de Educación Física. Doctor en Fisiología Biomecánica, creador de la Cyborg Beast, la única mano biomecánica impresa en 3D, de bajo costo, destinada a menores de edad. Actualmente es el director del Laboratorio de Desarrollo e Innovación 3D del Departamento de Ciencias del Ejercicio y Profesiones de Salud Preventiva de la Universidad Creighton, California y miembro de e-NABLE, organización pro ayuda a niños que requieren de dichas prótesis.
       
      • Deporte

          Manuel Arriagada Pinto, Pichanga Arriagada.
        Futbolista. Defensa de mediocampo, seleccionado nacional del equipo que participó en la Copa Mundial de Fútbol de Brasil (1950). Jugó en Magallanes (1942), Universidad de Chile (1943-1945), Santiago National (1946-1948) y Universidad Católica (1949-1954). Con este último club obtuvo dos campeonatos nacionales, en 1949 y 1954, y realizó una gira por España donde La Católica venció al Bayern Múnich y al Barcelona.
        Rubén Martínez Núñez.
        Futbolista. Delantero, seleccionado nacional (1987-1990) y goleador del Campeonato Nacional de Fútbol los años 1989, 1990 y 1991. Con Colo-Colo fue campeón nacional en 1990 y 1991, campeón de la Copa Libertadores de América (1991), de la Recopa Sudamericana (1991) y de la Copa Interamericana (1992). En Chile jugó, entre otros, en Cobresal y Unión Española. En México perteneció al Santos Laguna y al Tampico Madero.
         
          Luis Valenzuela Hermosilla.
        Profesor de Educación Física. Presidente de la Federación Chilena de Fútbol (1937-1951) y primer chileno que lideró la Confederación Sudamericana de Fútbol, CONMEBOL (1939-1955). En honor a su constante gestión por fomentar el fútbol en la Región de Atacama, el Estadio Bicentenario de Copiapó lleva su nombre.
        • Educación

          Eusebio Flores Silva.
          Profesor de Historia y Geografía. Académico de Geografía de la U. de Chile y de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Fundó la cátedra de Geología y la carrera de Cartografía en la U. de Chile, así como la Revista Boletín de Geografía de la UMCE. Participó en la Misión Antártica de Chile como miembro del comité científico en los años ‘50. Fue catedrático con dedicación exclusiva en la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica.
           
            Germán Jara González.
          Profesor de Biología, orientador educacional y consejero vocacional. Profesor del Instituto Pedagógico de la U. de Chile (1973-1974) y de la U. de Santiago (1973-1999). Ha ocupado diversos cargos en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA) de la U. de Chile: profesor asistente e investigador (1993-2001), investigador y asesor pedagógico (2001-2007). Desde 2008 colabora como profesor agregado.
          Jorge Toro Beretta.
          Profesor de Química. Integrante de diversos equipos directivos de los establecimientos municipales de Santiago. Director del Liceo Miguel Luis Amunátegui (2008) y Rector del Instituto Nacional (2008-2013). Subdirector del Liceo Miguel Luis Amunátegui (2003-2008) y de la Escuela Salvador Sanfuentes (2013-2015). Miembro del Consejo Nacional de Educación (Período 2012-2018).
           
          • Empresa Privada

              Rodrigo Sanhueza Fica, Señor Sodimac.
            Administrador de empresas. Gerente Regional de Sodimac Homecenter, Región de Valparaíso (Desde 2006). Se hizo muy popular a nivel nacional al conducir el programa Hágalo usted mismo, TVN (desde 2007) y protagonizar gran parte de los spots de la tienda.
            • Fuerzas Armadas y de Orden

              Guillermo Barrios Tirado.
              Comandante en Jefe del Ejército (1946-1947 / 1949-1950).
               
                Reinaldo Espinoza Castro.
              General Director de Carabineros de Chile (1947-1950).
              Manuel Ugarte Soto.
              General Director de Carabineros de Chile (1997-2001).
               
                Miguel Ángel Vergara Villalobos.
              Comandante en Jefe de la Armada (2001-2005).
              Cesar Raúl Benavides.
              Ministro del Interior entre 1974 y 1978 y Ministro de Defensa desde ese año hasta 1980, ese mismo año asumió como miembro de la Junta Militar de Gobierno hasta 1985.
              En 2003 suscribió una declaración, con otros siete generales en retiro, en la que rechazaban las violaciones a los derechos humanos.
               
              • Humanidades

                  Juan Araya Elizalde.
                Abogado y juez. Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago encargado de investigar el bullado Caso Inverlink (2003). Ministro de la Corte Suprema de Justicia (2006-2014).
                Gonzalo Bertrán Martínez-Conde.
                Periodista. Destacado director de televisión de TVN y Canal 13, miembro del equipo fundador de TVN. Tuvo una extensa carrera llegando a convertirse en un referente de la televisión en los años ´90. Dirigió la transmisión de los mundiales de fútbol de 1982, 1986, 1990, 1994 y 1998 y más de 40 programas, entre los que destacan: Martes 13, Noche de ronda, Viva el lunes y el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (2000).
                 
                  Guillermo Bown Fernández.
                Profesor de Sociología, periodista, escritor y diplomático. Director de Asuntos Culturales e Información en la Cancillería Chilena. Consejero cultural de Chile en Holanda, Austria, Hungría y Chequia. Profesor de Historia, Cultura y Literatura Latinoamericana en la Universidad de Viena (1975-1994). Miembro de las sociedades de escritores de Austria, Chile y de la Red Internacional de Escritores por la Tierra.
                Máximo Clavería Millar.
                Periodista. Especializado en el área deportiva, trabajó en diversos medios de comunicación, entre ellos, UCV Televisión y las radios Carrera, Portales y Nuevo Mundo. Desde Radio Carrera transmitió el Mundial de Fútbol de 1962 junto a Sergio Livingstone. Célebre conductor del programa Show de Goles de UCV Televisión (1986-2000). Premio Nacional de Periodismo Deportivo / 1989.
                  
                 
                  Luis Correa Bulo.
                Abogado y juez. Ministro de la Corte Suprema de Justicia (1992-2001). Ejerció como docente en la carrera de Derecho de la Universidad Central de Chile.
                Antonio Freire Díaz, Toño Freire.
                Periodista. Director, editor, reportero y crítico de diversos medios de comunicación en Chile y el extranjero. Integrante de los equipos pioneros del Canal 9 de la U. de Chile (actual Canal 11) y de TVN. Autor de variados libros y documentales. Académico en la U. de Chile y la U. Técnica del Estado (actual USACH). Agregado de Cultura y Prensa en Perú durante el gobierno de Patricio Aylwin. Fundador y Rector de los CFT IACC y EACE.
                 
                  Enrique Maluenda Meneses.
                Comunicador. Locutor radial y presentador de televisión de extensa carrera en Chile, Perú y Puerto Rico. Fue muy popular en Chile durante los años ’70 y ’80 animando sus programas Dingolondango y El festival de la una en TVN. Trabajó, además, en Canal 13 y Mega. En Puerto Rico se desempeñó en el Canal 11 y en el Perú en Panamericana TV.
                Rolando Mellafe Rojas.
                Profesor de Historia y Geografía. Académico e historiador, discípulo de Guillermo Feliú Cruz y Eugenio Pereira Salas. Fundó el Centro de Investigaciones de Historia Americana (1960) y la Revista Cuadernos de Historia (1981). Decano de la Facultad de Ciencias Históricas de la U. de Chile (1988-1990), dictó cátedras en Canadá, EE.UU. y México y publicó, entre otras obras, La esclavitud en Hispanoamérica (1964). Premio Nacional de Historia, 1986.
                 
                  Hernán Olguín Maibee.
                Periodista. Famoso presentador del programa Mundo de Canal 13, a través de él, difundió la ciencia, la medicina y los avances tecnológicos como nunca antes se había hecho en la televisión chilena. Es considerado uno de los periodistas más eximios del país, lo que lo llevó a convertirse en Director de informaciones y Jefe del Área de Reportajes Especiales de Canal 13. Fue además comentarista de Teletrece y panelista de Almorzando en el Trece.

                • Política

                  Ricardo Boizard Bastidas.
                  Abogado y periodista. Uno de los fundadores de la Falange Nacional, actual Democracia Cristiana (DC). Diputado por Lontué y Talca (1933-1937); Lontué, Talca y Curepto (1937-1941). Embajador de Chile en Yugoslavia (1951-1952). Premio Nacional de Periodismo en Redacción / 1965.
                   
                    Carlos Contreras Labarca. Abogado. Diputado por Pisagua y Tarapacá (1926-1930); diputado por Arica, Iquique y Pisagua (1937-1941); senador por Santiago (1941-1946) y senador por Valdivia, Osorno y Llanquihue (1961-1969). Ministro de Obras Públicas de Gabriel González Videla (1946-1947). Embajador de Chile en la República Democrática Alemana (1971-1973). Uno de los fundadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
                   

                  Rosamel Gutiérrez Aguilera. Diputado por la 7ª Agrupación Departamental, Santiago (1926-1930).

                   
                    Antonio Leal Labrín. Abogado y sociólogo. Diputado por el Distrito Nº 5, Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro, en tres períodos consecutivos (1998-2010). Ejerció como Presidente de la Cámara de Diputados entre 2006 y 2007. Ha desempeñado diversos cargos docentes en universidades de Chile, España, Hungría e Italia
                  Hugo Ortíz de Filippi. Abogado. Presidente de la Juventud del Partido Nacional (1969-1971). Senador por Aysén (1990-1994). Consejero Regional de Los Ríos (desde 2004). Presidente del Consejo Regional de Los Ríos (2015-2016). Actualmente es miembro del Consejo Político de Chile Vamos, como representante del Partido Regionalista de los Independientes (PRI).  
                    Mario Palestro Rojas. Político. Diputado por la 7ª Agrupación Departamental Santiago, Tercer distrito (1965-1973), alcalde de San Miguel (1963-1967) y diputado por el Distrito Nº 28, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel (1990-1994).
                  Jacobo Schaulsohn Numhauser. Abogado y académico. Diputado por la 7ª Agrupación Departamental Santiago, Primer distrito (1949-1965). Presidente de la Cámara de Diputados (1961-1962). Embajador de Chile ante la V Asamblea General de las Naciones Unidas (1950) y delegado ante el Consejo Económico y Social de la ONU (1951). Fue miembro del Tribunal Constitucional (1971) y profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.  
                  • Profesores Destacados

                      Pedro Aguirre Cerda.
                    Profesor de Castellano perteneciente al cuerpo docente fundador del liceo (1902). Educador, abogado y político chileno, miembro del Partido Radical. Liderando el Frente Popular, fue Presidente de la República entre 1938 y 1941, período en el que se dio un fuerte énfasis al fomento de la producción industrial y la educación. Antes de ser jefe de Estado ostentó los cargos de diputado, senador, ministro de Justicia e Instrucción Pública de Juan Luis Sanfuentes (1918) y ministro del Interior de Arturo Alessandri Palma (1924).
                    Pedro Bernal Troncoso.
                    Exalumno y profesor de Artes Plásticas. Pintor y profesor discípulo de José Perotti, Israel Roa y Carlos Pedraza. Realizó sus estudios en las Escuelas de Bellas Artes, Artes Aplicadas e Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y se especializó en pintura en Croacia (entonces parte de la Ex Yugoslavia) e Italia. Ha desempeñado diversos cargos docentes en las Universidades de Chile, de Santiago y Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)[1].
                     
                      Francisco Frías Valenzuela.
                    Profesor de Historia y Geografía. Pedagogo e historiador, docente, además en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el Ex Instituto Pedagógico de la Universidad Chile. Destacó a nivel nacional por redactar diversos libros de texto de Ciencias Sociales y manuales de Historia y Geografía, el más conocido y usado es el Manual de Historia de Chile. Desde la Prehistoria hasta 1994, editado por Zig-Zag.
                    Luis Galdames Galdames.
                    Profesor de Historia y Geografía, abogado y político. Trabajó también como profesor en el Instituto Comercial de Santiago, el Instituto Nacional y el Liceo Miguel Luis Amunátegui, donde llegó a ser rector (1913). Ingresó al cuerpo docente del Instituto Pedagógico en 1925, año en el que formó parte de la comisión redactora de la Constitución de 1925. Durante el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo fue nombrado Director de Educación Secundaria (1927), por lo que trabajó en la Reforma Educacional de 1928. En 1938 fue nombrado Director General de Educación Primaria, cargo que ejerció paralelamente con el de decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la U. de Chile[2]. Entre sus principales obras destacan: El decenio de Montt (1904); Estudio de Historia de Chile (1906) y Geografía Económica (1911).
                     
                      Ernesto A. Guzmán Guzmán.
                    Profesor de Castellano desde la fundación del liceo (1902) y rector entre 1928 y 1929 (año de su jubilación). Poeta y ensayista integrante del Grupo de los Diez (1916-1917), agrupación multidisciplinaria que cuyas obras abarcaron casi todo el espectro del arte nacional[3]. Entre sus principales obras destacan: En pos (1906); Vida eterna (1909); Los poemas de la Serenidad (1914); El árbol ilusionado (1916) y La fiesta del camino (1921)
                    Manuel Guzmán Maturana.
                    Profesor de Castellano, poeta y escritor. Docente y directivo de varios liceos emblemáticos. Académico de la Universidad de Chile. Rector del Liceo de Aplicación. Presidente de la Sociedad Nacional de Profesores (1929-1932). Diputado por la 7ª Circunscripción Departamental Santiago (1926-1930). Entre sus publicaciones destacan: Versos (1901), El lector chileno (1905), Lecciones de Ortografía (1907) y Cuentos tradicionales en Chile (1934).
                     
                      Germán Jara González.
                    Exalumno y profesor de Biología (1965-1968). Profesor del Instituto Pedagógico de la U. de Chile (1973-1974) y de la U. de Santiago (1973-1999). Ha ocupado diversos cargos en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA) de la U. de Chile, siendo profesor asistente e investigador (1993-2001), investigador y asesor pedagógico (2001-2007) y profesor agregado (desde 2008).
                    Néstor Meza Villalobos.
                    Profesor de Historia y Geografía. Docente e historiador que realizó valiosas contribuciones a la historia del período colonial chileno, en particular sobre el proceso de conquista, y sobre los antecedentes de la independencia de Chile. Publicó varios títulos, el más importante de ellos, Estudios sobre la conquista de América (1971). En 1980 recibió el Premio Nacional de Historia. Premio Nacional de Historia / 1980.
                     
                      Pedro Núñez Navarrete.
                    Profesor normalista y compositor musical. Profesor, además, del Internado Nacional Barros Arana (INBA), de los liceos Manuel de Salas y José Victorino Lastarria y del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile. Creó más de cuatrocientas obras que abarcan composiciones sinfónicas, de cámara, para solistas instrumentales y para coros.