Depto. Psicosocioeducativo

Protocolo Departamento Psicosocioeducativo

Liceo Manuel Barros Borgoño

El departamento psicosocioeducativo es un equipo multidisciplinario conformado por  las Áreas de Orientación, Psicología y Asistencia Social, dependiente de la Unidad Técnico Pedagógica que tiene por objetivo cumplir con la labor socioeducativa, abordando necesidades educativas especiales que presenten los estudiantes, tales como dificultades emocionales, socio-familiares y de aprendizaje, a través de la realización de evaluaciones diagnósticas y elaboración de objetivos de intervención, responsables de favorecer y desarrollar de manera oportuna las estrategias y herramientas necesarias a cada estudiante en modalidad individual y/o grupal, así mismo la entrega de sugerencias de apoyo al profesorado, incorporando también a las familias en los procesos de mejora, además de facilitar la conexión con las redes de apoyo comunitarias.

Durante el año 2016 se trabajó en conjunto con el Programa “Aquí Presente” que apoyaron nuestra labor en dos áreas principalmente, SAT (Sistema de Alerta Temprana) y Convivencia Escolar.

Se colabora de manera estrecha con la Subdirectora de Convivencia Escolar principalmente temáticas de violencia, relaciones grupales, habilidades sociales, creación de Manual de Convivencia Escolar, elaboración de Protocolos de Consumo de Drogas, Violencia Escolar, Bullying y Ciberbullying y Maltrato y Abuso Sexual, entre otras acciones.

Objetivos Generales:

  • Contribuir a detectar, evaluar y atender las diferentes necesidades que presentan nuestros estudiantes a nivel académico, psicológico, social, familiar, personal, etc. y que interfieren en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Elaborar propuestas de acción desde las diferentes áreas del Equipo Psicosocioeducativo, que generen un apoyo específico e integral, para cada uno de los niños y sus familias y así contribuir en su desarrollo biopsicosocial.
  • Desarrollar y potenciar habilidades y competencias en los integrantes de la Comunidad Educativa, que permitan consolidar estrategias que disminuyan los niveles de vulnerabilidad y ayuden a mejorar la convivencia escolar y clima laboral.

 

Dejamos a su disposición el documento en extenso con las labores en específico de cada área, formas de derivación y reuniones de equipo y con docentes, entre otras.