18
DIC
2020

Licenciatura Cuartos Medio, generación 2020

Estimados borgoñinos generación 2020, han llegado al final del camino de la obligatoriedad educacional. Han recorrido 12 años de educación, pasando por momentos felices y otros que no lo fueron tanto, sin embargo, es la ley de la vida, a veces se ríe y otras se llora. Sin embargo, tengo la certeza que lo que sí ocurrió en 12 años, fue que vivieron un proceso de aprendizaje infinito.

En lo que respecta a nuestra realidad, ustedes formaron cuatro años parte de uno de los bastiones de la Educación pública en Chile, pertenecieron a una institución con una carga histórica que nos hace pesado el camino cuando recién lo comenzaron a andar en aquellas ya, lejanas aulas de primer año medio, a medida que se iban empapando del sentimiento y de la mística borgoñina, el andar se hacía más ligero. Fueron cuatro años de sueños, en donde en cada clase sacaron una experiencia para la vida, porque siempre se aprende, aunque se crea que no.

Sin embargo, se van si despedirlos como nos hubiera gustado, como es la tradición del liceo, con una ceremonia solemne, llena de símbolos, sin poder entonar nuestro himno liceano y tampoco gritar el tan significativo “B con A”, las condiciones sanitarias que vivimos como sociedad a nivel global, ha decidido por nosotros, han decido por sobre sus profesores y por sobre sus familias. No se van como queríamos que se fueran, pero la vida nos permitirá darnos una oportunidad para sanar esta herida que nos deja la pandemia, tengo la certeza de ello.

Solo me queda decirles que tengo la convicción que salen preparados al mundo, recuerden que la vida les ofrecerá distintos caminos y ciertamente tienen altas competencias para saber elegir el más adecuado, sus familias, sus profesores y toda la comunidad borgoñina han trabajado incansablemente para ello.

Recordarles que en la vida no basta solamente con ser bueno o el mejor en algo, sino se tienen asumido los valores básicos como la honestidad, la dedicación, la perseverancia y la humildad. Luchen por ser buenos en lo que decidan, pero por sobre todo luchen día a día por ser mejores personas, en ello reside la grandeza del ser humano. No sean conformistas siempre serán capaces de más, pero tampoco caigan en la soberbia, recuerden que somos perfectibles siempre, y si se equivocan, tengan el honor de reconocerlo y si alguien lo hace, tengan la sabiduría para no condenar. Los invito por ello a ser los constructores de un mundo mejor, sin envidias, lleno de respeto y de diálogo, que es lo que finalmente permite crecer.

Les deseo el mayor de los éxitos, en lo que viene, y no olviden “si no existieran dificultades no habrían éxitos”, hasta pronto y bueno viaje borgoñinos promoción 2020.

 

Manuel Muñoz Leiva

Director

 

Discurso Cuarto Medio A
Discurso Cuarto Medio B
Discurso Cuarto Medio C
Discurso Cuarto Medio D
Discurso Cuarto Medio E
Discurso Cuarto Medio F

 

Dejar un comentario

*

captcha *