• Mar. Nov 30th, 2021

Francisco Bravo: La comunidad Borgoñina reconoce y saluda la labor Docente.

PorDireccion

Abr 29, 2014

Estimada comunidad, con un sentido homenaje por parte de sus colegas, el Sr. Francisco Bravo, Profesor de nuestro Liceo por 38 años se acoge a jubilación merecidamente luego de prestar servicios a la educación pública de forma sobresaliente.

Sin excepciones, Alumnos, Profesores, Padres y apoderados, Auxiliares y Asistentes de la Educación reconocen en el Sr. Bravo los ideales y valores que un profesor Borgoñino debe tener.

Le damos las gracias por su infinita entrega a la educación de tantos estudiantes y lo felicitamos por haber finalizado con éxito su carrera en nuestro Liceo.

47 comentarios en «Francisco Bravo: La comunidad Borgoñina reconoce y saluda la labor Docente.»
  1. Con mucho aprecio y cariño a nuestro querido profesor Francisco Bravo, ejemplo a seguir, inspiración de tantos Borgoninos. Muchas de sus palabras, de sus consejos, de su visión permanecen en mi memoria y en mi corazon. Agradezco al Dios y al colegio haberme brindado la oportunidad de conocer y aprender de tan insigne maestro. Profesor un abrazo desde las lejanas tierras del reino de Arabia Saudita, su alumno de la la generación 85, Eduardo Padilla

  2. Gran profesor y gran persona, me siento orgulloso de ser el ultimo curso en el que tuvo jefatura un año completo, y en el cual sin importar la situación nos dio su apoyo incondicional en sus especialidades y en el plano emocional también, con mucha tristeza me despedí de el el día Lunes.
    Grande Chantador!

  3. Profesor, mi profunda admiración por la trayectoria y el compromiso borgoñino que usted plasmó. Ser borgoñino es merito incalculable, a medida que los años pasan, se vuelve mas y mas fuerte. Agradecido de todas las historias que comparti con usted en el aula y de esas historias, que despues de una buena cantidad de años, uno no olvida, tan solo las lleva como un sello infinito a traves del diverso y dificil trayecto por la vida.

  4. Se merece todo lo mejor un gran docente como don Francisco Bravo, excelente docente el cual siempre fue directo y sencillo en su gran fin como es una educación de calidad, siendo actualmente docente me siento muy reflejado con mi querido gran profesor.ahora disfrute la vida y sientase orgulloso de lo que hizo.

    atte

    Javier Hernández

    generación 2002

  5. Estimado Profesor Francisco Bravo reciba todo mi cariño y profunda admiración por un maestro que no sólo nos guió en la pasión por la física y la matemática sino también en la música , especialmente por Haendel y sus reales fuegos de artificios y que dejo en nuestra generación la marca indeleble de un ser humano extraordinario.

    Un abrazo enorme para usted estimado maestro

    Marcelo Cortés V ( promoción 1989 )
    Ingeniero Civil Mecánico.

  6. «Hay olor a cadaver» decia Francisco Bravo cada vez que habia interrogacion, que tiempos aquellos…..
    lamento que las nuevas generaciones no podran conocerlo, un gran profesor y sobre todo una gran persona. Tiene merecido su descanso querido profesor Bravo…tuve la suerte de tenerlo como profesor jefe 2 años seguidos, siempre con una frase clara y un discurso ameno…GRAN PROFESOR.

    Gabriel Moreno Barea
    Generacion 1984

  7. Mis respetos y admiración para este notable maestro. Gran docente y gran persona que junto a sus colegas del departamento de ciencias impregnaron en mí esa misma pasión. Cada vez que realizo una clase recurro a las enseñanzas de mis maestros y entre esos, sin dudas, está Ud.

    Lamentable que grandes como Ud. no prosigan en esa noble misión de educar, pero tiene mas que merecido el descanso profe! un abrazo para un grande.

    Sebastian Archiles O. (Bioquímico)
    4to G 2006

  8. Que gran profe, se van jubilado los gigantes, espero que otros tengan el nivel para igualarlos

    Una frase que me dijo una vez antes de que me pusiera un 1 por hacer estupideces: Es mejor tener amigos que plata (un amigo me salvo del 1 con una coartada ajajja)

    Saludos profe Bravo!

  9. Excelente Profesor y estimado como persona, pero que tenga un retiro tranquilo y que su filosofia de enseñar sea reconocida.

    saludos al gran Bravo!

  10. GRANDE PROFE……»Claramente es el ejemplo de que el PORTE no hace grande a una persona»
    Rescato todo lo que aprendí con este Gran Chantador, espero que esta jubilación sirva para jubilar al mismo tiempo, al maldito lápiz rojo, que sin compasión salia del bolsillo para chantarnos el 1.0.

    Profe, le deseo de corazón lo mejor para su jubilación, se la merece completamente, deja un gran legado de enseñanza, usted puede decir ciertamente que su labor como profesor fue completa, quedando demostrada con todo el cariño que aun le tenemos todos sus alumnos que nos toco aprender de usted. Cuídese mucho queridísimo profesor Bravo.

    Atte FLineros

  11. Hace ya casi 10 años que salí de ese liceo y aun así recuerdo sus clases, muy buen profesor alternaba el humor con la disciplina muy bien.
    que bueno saber que se retira a descansar, espero tenga una buena vida.

  12. Mis saludos y respetos para un gran profesor.
    Aunque sufri de muchos rojos lo aprendido valió la pena.
    Éxito y un gran abrazo

  13. Usted fue el continuador del amor que mi abuelo mi inculcó por la Física, por el entendimiento y el valor de los artefactos cotidianos. Por maestros como usted vale la pena enseñar.
    Por supuesto, yo como profesor sigo su tradición del lápiz rojo. :’)

  14. Mis merecidos respetos al uno de los profesores más serios y cercanos (al mismo tiempo) que tuve la oportunidad de conocer, esperemos que «el chantador» pueda disfrutar plenamente de esta nueva etapa por que se lo tiene bien merecido.

    Gracias por todo profesor!!!

  15. Qué buen profe, qué bueno que descansará, hizo muy bien su labor, incluso provocó que me inclinara por las matemáticas. Muy buen método de ocupar el humor para las clases pero siempre con la disciplina y el respeto por delante.
    Gracias profesor 🙂

  16. Adiós a un grande. Ya han pasado 8 años, y aun recuerdo al igual que muchos la poca compasión para chantar el 1.0. A pesar de aquello, nada más que decir, fue un excelente profesor y mis merecidos respetos.

  17. Como olvidar al señor Bravo, su delantal impecablemente blanco, su lapiz rojo, tambien el azul, sus historias y enseñanzas. Dios te bendiga y te acompañe en esta nueva etapa lejos del aula. Fuiste, eres y seras un grande. Un abrazo. (Generacion 2009)

  18. Un grande de la educacion.
    Profe, que tenga una excelente vida, un retiro tranquilo.
    La decisión nunca es facil, creame que se le recuerda con muchisimo cariño.
    Y sin duda alguna «EL CHANTADOR» pasará a la historia en los anales del liceo.
    Un abrazo enorme y gracias por todo,
    Gonzalo Soto, generacion 2000

  19. Simplemente un maestro!!
    Profe Bravo, que mas se le puede decir, gracias por todas las enseñanzas y por la motivación hacia la ciencia en general y a la música. Que su próximo futuro sea solamente de elogios como lo ha sido con su trayectoria como mentor y profesor.

    Saludos cordiales.
    Atte.

    Cristian Carrasco Orellana.
    Ingeniero Bioinformático.
    (generación 2004)

  20. SE LE ACAVO LA TINTA ROJA DEL LAPIZ….GRANDE PROFE….A CUANTOS LES CHANTO EL 1 ?…JJAJAJA….GRANDE PROFE BRAVO.

    VICTOR CANCINO (4° D – 2000)

  21. Estimado profe:

    Jamas olvidare su lapiz rojo de pasta casi sin pasta y el azul llenito. Un abrazo gigante y digo comento que tuve el honor de recibir «un uno señor» en una interrogacion.

    Mil gracias Profe

  22. La comunidad borgoñina extrañará a ese condenado y famoso lápiz rojo que dejaba en el escritorio con el libro de clases abierto… deseoso de colocar un «UNO» a quien saliera a interrogación… Profesor muy estricto y que muchas generación lo recordaremos con cariño y con grandes anécdotas.

  23. Recordado Profe Bravo,
    Con mis ex-compañeros borgoñinos, y ahora amigos de más de 20 años, seguimos recordando, respetando y agradeciendo el hacer sido no solo enseńados pero también educados en el fino arte de la vida por un hombre como usted. Extraordinarios 4 años.
    Todo lo mejor
    Un abrazo desde Alemania
    Rodrigo Herrera Molina, Bioquímico
    (generación del 94)

  24. Quiero expresar mi aprecio y gratitud a los profesores y alumnos del Liceo. Tengo grandes recuerdos de la experiencia de compartir ese estilo de convivencia y educación, sin duda me marco para el futuro.
    Es un tesoro en esta soledad actual que debemos intentar preservar y darle su verdadero valor.
    Muchas Gracias, Señor Bravo y LMBB.

    Pablo Muñoz Fuentes.
    Médico
    Urgenciólogo
    Generación del 96.

  25. Grande el profesor… cuantos sustos pasé en sus clases y sobre todo en sus pruebas…
    Lo importante es que dio lo mejor por la educación chilena y por los borgoñinos… en el corazón 😀

  26. Estimado Francisco,
    Querido colega, que maravilla poder saludarte.. Estoy de visita en Santiago, Seria fantástico si pudiéramos tomarnos un café con otros amigos como Macaya, Said, Zembo y los que puedan. Esta semana seria perfecto. Ojalá puedan.
    Cariños
    Flora.

  27. «Hay un alumno en 2do que le gusta contradecirme…» Era la manera de pelarme que tenía de mí en los 1ros.. Jejeje… Imaginen que lo tuve de profe jefe…Hartas cosas aprendidas que no las olvido hasta hoy…

    Un saludo grande…

    Javier Elías Lobos Tobar
    Arreglista y Director Musical
    Generación de 1999

  28. Quiero expresar mi agradecimiento a usted profesor que siempre nos motivo y exio al maximo para dar lo mejor de cada uno , fue mi profesor jefe 1° y 2° F . generacion 1996 y 1997

    gracias.

    hans miller farias
    ing. constructor

  29. En el transcurso de la vida escolar siempre existen profesores que dejan huellas y valores, debo reconocer que el Profesor Bravo era un personaje de otro nivel….me sorprendia en cada clase con la capacidad de explicar lo iexplicable….mas alla de sus discusiones muy simpaticas con el Profe Macaya……gran recuerdo y a la distancia desde la Araucania, mis agradecimientos…..y mis buenos deseos de esta etapa iniciada del merecido disfrute de la vida……..

    Luis Muñoz
    4-F Año 1991

  30. Gracias al CHANTADOR perdí mi virginidad.
    Yo si que probé su lapiz rojo.
    Siempre te tendré en mi corazón

    Fernando Cartagena !!! (n)(n)
    (L)(L)

  31. Como no olvidar a este gran maestro que sin duda hizo una excelente labor como docente. Tiene un merecido descanso y siempre estaré agradecido en su enseñanzas y en las de todos los profesores de la gloriosa Casona Roja.

    Ojalá pudiesen llegar más profes Bravo, Macayas y otros por nombrar que dejaron la vida por enseñarnos y que fueron inspiración para muchos de nosotros..

    Gracias profe por todo! su lapiz de color rojo siempre será recordado 🙂 Un abrazo

    Gonzalo Jara
    4 C Generación 2005
    Ingeniero en Computación e Informática

  32. Grande profesor!
    Cómo olvidar su clases de física con explicaciones sexuales aplicadas a la vida cotidiana y posterior a ellas, la tan temida interrogación. Varias veces gozamos de nuestros compañeros cuando se portaban mal y debían «autoeliminarse» colocándose el 1° directo al libro.

    Le deseo el mayor de los éxitos y muy agradecido por el carisma y pasión dedicada a cada una de sus clases, un orgullo haber sido su alumno, y por sobre todo, el inculcar el amor y respeto por la trayectoria de nuestro Liceo.

    Tarea superada con creces y ahora a descansar como se merece!!

    Francisco Seguel (Ing, Químico y Procesos)
    Generación 2006 – 4°H

  33. Me sumo al reconocimiento de un GRAN profe, de seguro sembró en mucho de nosotros anhelo de tarea bien hecha y afán de aprender. Tuve por dos años el mejor profe jefe que puede tener.
    GRACIAS PROFE
    Lo único que no resultó fue la gira a Licanray ya que tuvimos que volver al día siguiente.
    Hoy un colega (generación 85- 4º G)

    Martín Pino Conejeros
    Profesor de Biología

  34. Gracias Profesor por todo lo entregado, disculpas por lo malo de todos nosotros, nuestras bromas y locuras de adolescentes, gracias por su entrega,
    un gran abrazo de su alumno de la promocion de 1979.4to H.

    Patricio Soto Acuña

  35. Que buenos recuerdos del «chico Bravo»… un claro ejemplo de que «el tamaño no importa», aunque aun recuerdo la historia de la cascara de platano y la abeja, para acrecentar aquella zona impúdica, jaja

    Junto a varios maestros de la epoca, como Chumingo Espejo, Said, Macaya, Santibañez, y otros que se me quedan en el tintero, dejó una impronta indeleble en el corazon y espiritu de muchas generaciones de borgoñinos

    Claudio Santibañez T.
    Abogado
    Generación 1996

  36. Escribo para unirme a las felicitaciones para este gran Profesor del cual tuve el agrado de ser alumno en mi querido Liceo MBB. Siempre presentándose en el aula como un evidente entusiasmo de enseñar, no tan solo conocimientos sobre Física, sino también sobre cosas de la vida misma. Es importante reconocer a una generación de Profesores-Maestros amantes de su trabajo, que ven a sus estudiantes como algo valioso para la Sociedad y por tal razón la importancia de llevar adelante la noble tarea de educar. Sin duda son Profesores que dejaron huellas en mucho de nosotros y aprovecho de incluir en este sentir a mi padre, José Zenteno Matamala, el cual también jubiló un par de años antes que usted, que entregó una vida entera a la Educación Chilena.

  37. Gracias querido Profesor Bravo. Usted fue uno de los grandes maestros, junto a los profesores Espejo y Macaya que me entregaron exquisitos conocimientos. Señor Bravo, le agradezco su gran dedicación y entrega…que Dios, la Vida y el Universo lo bendigan. Con mucha gratitud, su aprendiz, Gustavo Lecaros Aulet , generación de 1980.

  38. El Gran Chico Bravo!

    aún tengo en mi menmoria los buenos 1s que me puso. Pero lejos del rencor, sentí y siento una gran admiración por su espiritú borgoñono a ultranza!

    Merecido se tiene este descanso!

    Saludos cordiales

    Generación 1997
    Mauricio Mardones I.
    Biólogo Marino

  39. Al Gran Maestro!!!!!.

    No existen palabras para agradecer lo que nuestro gran maestro nos enseño.
    No existe nada imposible de lograr. Einstein, La Aventura del Pensamiento, hasta el dia de hoy lo leo y releo. siempre aprendo cosas y lecciones nuevas.
    Grande Maestro Ud junto a otro muchos marcaron mi vida en terminos de logros y me enseñaron a enfrentar mis caidas.Lo importante siempre es aprender a pararse una y otra vez.
    Un abrazo.
    Osvaldo Perez 4L.

  40. Que recuerdos en las interrogaciones la nota era un uno o un siete con reloj en mano todavía entro en pánico …. disfrute de su retiro querido profe o doctor como le decían sus colegas porque obvio es doctor en matemáticas grande sus historias trascienden …….

  41. La mayor virtud de Francisco es su generosidad para compartir sus conocimientos,aunque cercanos dirian q es su inteligencia,incluso él,pero sabiendo q no es verdad,es por eso y también por muchas cosas más q te damos las gracias Francisco Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *