• Mié. May 18th, 2022

Cyber Acoso: Qué es y 10 claves para combatirlo

El bullying, es el término inglés que hace referencia al acoso escolar entre menores de edad compañeros de curso o escuela y que va desde los insultos, desprecios, burlas, hasta llegar incluso a agresiones físicas.

En años anteriores, el acoso terminaba (generalmente) en la escuela, sin embargo el acceso a internet de los menores de edad, especialmente entre los 8 a los 17 años mediante el uso de equipos móviles propios o computadoras, ha propiciado que este acoso se extienda las 24 horas del día, todo potenciado por el uso de las redes sociales como vías de difusión.

“El acoso cibernético es el hostigamiento por medio del correo electrónico, los teléfonos celulares, los mensajes de texto y los sitios web difamatorios”. (UNESCO, 2001, p.11)

De acuerdo a lo explicitado por la Abogada Pamela Cifuentes, «el maltrato escolar ha sido abordado desde el concepto de convivencia escolar, y a través del fomento de ella evitar situaciones de violencia. La Ley N° 20.536 de Violencia Escolar, al definir acoso escolar consideró que la agresión u hostigamiento efectuado por medios tecnológicos podía también ser constitutivo de un acoso, sin  embargo, no definió ni especificó con qué medios se efectúa acoso cibernético, ni consideró variantes, como si lo hacen otras legislaciones. Lo que si consideró es que el acoso escolar puede realizarse tanto dentro como fuera del establecimiento escolar»(Newsletter Cámara de Diputados, Agosto 2018).

Un informe de la Superintendencia de Educación sobre acoso escolar en redes sociales, más conocido como ciberacoso o ciberbullying, arroja resultados en donde un 82% de las denuncias corresponde a mujeres.

De acuerdo al análisis de las denuncias recibidas durante 2016, 2017 y 2018, el ciberbullying aumentó en un 56%.

Según el informe de la Superintendencia de Educación, durante el primer semestre de 2016 se presentaron 70 denuncias de ciberacoso que afectó a mujeres, mientras que en 2017 la cifra bajó a 65 y en 2018 aumentó a 108.

Debido a lo anteriormente expuesto, te invitamos a reflexionar en torno a tus conductas en redes sociales y ponerte en el lugar de tu compañero/a o amigo/a, de modo de que antes de publicar algún contenido te hagas la pregunta sobre qué ocurriría si tu fueras quien aparece en esa publicación o meme.

Revisa el siguiente afiche que entrega «10 Claves para Enfrentar el Ciberacoso», analiza las claves en el artículo, conversa junto a tu familia y amigos y compártelo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.