30
ABR
2021

Comunicado: Sistema 3 x 1

Santiago 30 de Abril 2021


Estimada comunidad borgoñina, la educación en estos tiempos nos ha mostrado un tinte diferente, la educación a distancia no es ciertamente lo nuestro, extrañamos el contacto con nuestros estudiantes, extrañamos la interacción diaria, vernos, y vivir nuestro liceo con la intensidad propia de la esencia borgoñina.
Este año todos los actores nos hemos comprometidos a vivir la pandemia, a través de clases sincrónicas. Con un horario de clases, en donde las dificultades no han sido una excepción, sin embargo quiero destacar por parte de los estudiantes la voluntad y capacidad de entendimiento ante situaciones complejas que han afectado la continuidad de algunas clases. A los apoderados la tolerancia y esperanza en este proceso. Y de nuestros profesores el compromiso y disposición para dirigir este proceso de clases sincrónicas.
No es un secreto que las clases virtuales son más desgastante que las presenciales y que el tiempo pareciera avanzar de manera diferente, la exposición ante la pantalla cansa la vista y el cerebro recibe más información. Además de considerar que no siempre se encuentran los espacios apropiados para el trabajo virtual, en muchos casos los espacios de la casa se comparten y conviven en la nueva forma de clases.
De la misma forma y en el sentido de lo antes expuesto, los estudiantes y profesores han tenido que compartir funciones académicas y personales en este quehacer educativo y eso ha significado que los tiempos se han visto afectados por la duplicidad de las tareas, por un lado las domésticas y/o familiares y las estrictamente académicas, generando un atraso en el cumplimiento de las últimas, tanto para los profesores como para los estudiantes.
Entendiendo esta problemática es que en un acuerdo con el Departamento de Educación Municipal, el Cuerpo Docente del Liceo y la Dirección, es que se ha decido implementar el sistema 3X1, vale decir, 3 semanas de clases sincrónicas, en donde estaremos en clases virtuales de acuerdo al horario que ya trabajamos y 1 una semana de trabajo asincrónico, vale decir en donde el estudiante y el profesor, no tendrán la clase propiamente tal, y durante esa semana, podrán poner al día sus actividades atrasadas y establecer contactos de entrevistas y orientaciones entre el profesor y sus estudiantes.
La semana Asincrónica, será la primera de cada mes, comenzando este mes de mayo, desde el lunes 03 al viernes 07. El día lunes 10 volvemos nuevamente con las clases Sincrónicas.
Es preciso recalcar que los profesores y estudiantes en esta semana asincrónica están trabajando, por lo tanto, la comunicación debe ser a través de los medios que se hayan establecidos como acuerdos, recordando que el medio oficial son los correos electrónicos institucionales, tanto de estudiantes, como de los profesores.
También es importante señalar que el liceo estará cumpliendo turnos por parte del equipo directivo y que lo que necesiten puedan coordinar a través de correos electrónicos a UTP e Insectoría General y desde luego la entrega de beneficios se realizará indistintamente si corresponde a semanas sincrónicas, como la semana asincrónica. La idea de esta medida es facilitar el trabajo, tanto de profesores y de estudiantes y esperamos sea recibida como tal.
Les saludo ofreciendo a cada uno de los integrantes de la comunidad borgoñina un sincero y fraterno abrazo y con la esperanza de pronto volver a vernos.
Sebastián Carretero Pardo
Director (I)
Liceo A-10 Manuel Barros Borgoño

Dejar un comentario

*

captcha *