• Dom. Oct 24th, 2021

Declaración Pública Liceo Manuel Barros Borgoño

Estimada Comunidad:

Ante los hechos sucedidos el día jueves 03 de noviembre y la difusión en la prensa nacional, como Liceo declaramos lo siguiente:

Declaración Pública Liceo Manuel Barros Borgoño

 

Como formadores y educadores, bajo ninguna circunstancia aceptamos la violencia como un medio para resolver situaciones.

Sabemos que este año ha sido un año de conflictos. Ante esta situación, hemos puesto todo de nuestra parte para abordar el conflicto estudiantil. Un ejemplo de ello son los variados espacios que se han otorgado a los propios estudiantes para que generen instancias de debate, jornadas de reflexión, foros, conversatorios y charlas que se han promovido, además de actividades generadas por los propios docentes, todas éstas con el fin de generar participación y construir comunidad, respondiendo a la realidad que nos ha tocado vivir en el presente año.

Por otra parte, ha sido un año de mucha participación por parte de los docentes, que en su trabajo diario, pese a todos los conflictos y dificultades, han asumido su papel formador y orientador, dedicando gran parte de su tiempo a generar estrategias que aborden temáticas atingentes a la realidad estudiantil, tendientes a analizarlas con una perspectiva más constructiva y de generar canales de diálogo entre los jóvenes. Distinción especial merece el equipo psicosocioeducativo, quienes a través del aporte de sus profesionales han posibilitado la creación de lazos, encuentros y aceptación en la diversidad existente en nuestro Liceo, como parte de la formación valórica de nuestros estudiantes, preocupados fundamentalmente de los aspectos emocionales y afectivos.

Somos conscientes de que nuestros esfuerzos no han tenido los resultados esperados, sin embargo estamos dispuestos a seguir trabajando y valorar los logros como una experiencia que serán un referente a futuro.

Como docentes, queremos destacar los esfuerzos realizados para la integración de la comunidad a nuestro plan de trabajo, de hecho, hemos mantenido una actitud dialogante, integrando a apoderados, y estudiantes. A lo anterior se agrega que somos una comunidad abierta, que promueve actividades de interés, tanto culturales como deportivas, actividades de extensión, grupo de scout, encuentros de género y valoración de las etnias y migrantes, entre otros. En el mismo sentido, el Director del establecimiento ha promovido e impulsado el programa Escuelas Abiertas, teniendo como objetivo el facilitar el uso de las instalaciones del Liceo a las organizaciones vecinales del entorno, fomentando así la participación barrial y la integración de la comunidad.

No podemos dejar de considerar como un aspecto relevante en nuestro trabajo diario el que, día a día, ponemos a prueba nuestra labor pedagógica y vocación con estudiantes provenientes de distintas comunas y contextos sociales, en ocasiones de alta vulnerabilidad y que hemos sabido respetar, acoger y educar en la diversidad, considerando además, que este es el primer liceo emblemático que terminó con la selección antes de que se promulgara la actual Ley de Inclusión.

En referencia a los hechos ocurridos el jueves 03 de noviembre, nuestra comunidad educativa lamenta profundamente estos acontecimientos por las siguientes razones:

  • Enfrenta a estudiantes y vecinos que forman parte de nuestra comunidad.
  • La prensa ha mostrado una visión sesgada, centrada solamente en actos de violencia, con un afán sensacionalista y descontextualizado de la realidad de nuestra institución.
  • No refleja el trabajo y esfuerzo que se realiza para terminar con los actos de violencia. Más aún, ha culpabilizado a docentes y directivos como encubridores e instigadores de los hechos presentados.
  • Rechazamos la manera en que el periodismo ha faltado el respeto tanto al Director como al prestigio de nuestro Liceo, emitiendo opiniones parciales a la opinión pública.

Como comunidad educativa no podemos estar ajenos a la situación que han vivido los vecinos producto de las constantes manifestaciones estudiantiles, traducidas en barricadas y todo el malestar que involucra a un barrio de carácter residencial, puesto que la contaminación producida por gases lacrimógenos afecta de igual manera la salud de residentes y trabajadores del barrio, tanto física como emocionalmente.

Frente a lo expuesto por los medios, reiteramos que los Auxiliares, Asistentes de la Educación, Docentes y Docentes Directivos, estamos por la No Violencia y la resolución pacífica de los conflictos, además de expresar nuestra voluntad de continuar realizando todos los esfuerzos necesarios para resolver el conflicto, con la participación de todos los estamentos incluyendo a padres, apoderados y vecinos que creen en nuestro proyecto de educación pública.

Comunidad Educativa Liceo Manuel Barros Borgoño

 

Pdf_Icono
Declaración Pública Liceo Manuel Barros Borgoño
2 comentarios en «Declaración Pública Liceo Manuel Barros Borgoño»
  1. Estoy de acuerdo con la declaración pública ya que en ningún momento mencionaron la agresión que sufrieron los alumnos por parte de personas con arma blanca .no se justifica la violencia en ningún aspecto . los jóvenes tendrán que cambiar sus tácticas de protesta en forma creativas .por mi parte considero que el liceo es muy preocupado con cada alumno y agradezco esa preocupación de informar a los apoderados . Atentamente : Margarita Alcaman

  2. Los periodistas solo buscan el morbo, buscan hasta debajo de las piedras para hacer noticia con los acontecimientos, publicando incluso declaraciones falsas, en las que se busca echar la culpa al liceo y a los estudiantes. Solo buscan desprestigiar al liceo y a los movimientos, difamandolos.
    Fuerza al liceo y al director.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *