• Mar. Nov 30th, 2021

Fallecimiento Profesor Eduardo Macaya

Estimada Comunidad,

Informamos el sensible fallecimiento de nuestro colega, profesor de Matemática y ex-alumno de nuestro Liceo, Don Eduardo Macaya Hernández.

Su legado, sin duda traspasa las fronteras de las salas de clase, lo que queda reflejado en los mensajes de cariño y recuerdo que plasman sus estudiantes y colegas.

Como Liceo, nos hacemos parte de estas muestras de afecto y cariño a un gran profesor y mejor persona.

Enviamos nuestras sinceras y sentidas condolencias a su familia en este difícil momento.

Su velorio se realizará el día de hoy, miércoles 31 de Mayo a las 18:30 horas, en la parroquia Patronato San Antonio de Padua, ubicada en Carmen 1552, Santiago.

Sus funerales se realizarán el día jueves 1 de Junio a las 14:00 horas, en el Cementerio Metropolitano, ubicado en Av. José Joaquín Prieto Vial 8521, Lo Espejo.

A modo de homenaje, dejamos a su disposición una de sus guías de matemáticas que encontramos y escaneamos hace un tiempo. Esperamos que la disfruten y atesoren:

Guía Geometría Analítica Profesor Macaya
59 comentarios en «Fallecimiento Profesor Eduardo Macaya»
  1. El profesor Macaya me enseñó no solo matemáticas, sino a hablar con propiedad y ser respetuoso con mis compañeros. Nunca olvidaré sus enseñanzas y quiero decirle a sus familiares que su recuerdo está en todos aquellos que fuimos sus alumnos. Ahora descanse en paz profe,

  2. En varias oportunidades tuve la oportunidad de agradecer sus cátedras y su particular forma de enseñar, pero en ésta oportunidad lo quiero hacer por última vez, con el fin de que se lo lleve a las estrellas y para que su familia se entere que él fue el que inicio el sendero de muchos jóvenes estudiantes matemáticos y que simplemente fue el que nos hizo más fácil la tarea en la enseñanza superior.

    Hasta siempre estimado profesor Macaya.

  3. Descansa en paz gran profesor y Dios Don Eduaerdo Macaya, un tremendo docente. Mil gracias por todo! Hasta siempre.

  4. Solo me queda su simpatía, sus clases, su olor a cigarro y ulpo de nescafé.
    Grande profesor, mis mejores recuerdos del liceo en el electivo matemático.
    Nos dejó físicamente, pero dejó un legado en cada uno de nosotros.
    Mis respetos a su familia.

  5. Una gran pérdida sin duda el fallecimiemto de este gran docente, pero que alegría el poder leer que a tantos alumnos les genero un cambio en su mentalidad, les motivo a auperarae , a comprender el mundo y la educación de otra forma, doy gracias a Dios por haber sido su alumno y haber compartido algunos años junto a él. Confió que esta en un lugar mejor, descansando y mucha fuerza y resiliencia a su familia. Adiós y hasta siempre gran docente y gran hombre.

  6. Mis mas sentidas condolencias a un hombre que formó a cientos de profesionales y personas, tuve la suerte de que fuese mi profe jefe por ahí entre 2006 y 2007. El de verdad representaba el sentimiento borgoñiño y dedicó su vida a eso, más que un profe de mates, un maestro de la vida.

    Gracias profe Macaya, gracias por todo…

  7. Sin duda el profesor responsable de desarrollar a muchos el pensamiento analítico en el liceo, y de hacernos ver esas primeras pinceladas de lo que sería ya la universidad. También lo recordaremos como una excelente persona,un rockero de alma, siempre con un café en la mano.

    Gracias por todo profesor, buen viaje!

    A su familia, mis respetos, y mis muy sinceras condolencias.

  8. El sr. Macaya fue uno de los grandes maestros que tuve… a él le debo la pasión a las matemáticas… aún recuerdo los complejos ejercicios que nos hacía, me divertía mucho resolviendolos, y aún recuerdo una guía de geometría que me tomó un semestre completo hacerla, la cual me sirvió mucho para el primer año de Ingeniería en la U.

    Gracias por todo sr. Macaya.

    B con A !

  9. Un gran docente, lamento mucho su pérdida, su recuerdo lo llevaremos en el corazón los Borgoñinos que aprendimos de él, que descanse en paz.

  10. Tuve el honor de tenerlo como profesor y partner Pink Floydiano, siempre con su ley musical y cátedra de lo mucho que sabía de su banda favorita… Como profesor, una excelencia, como deberían de ser muchos ahora, inculcando el respeto siempre incluso por sobre la talla típica que lo caracterizaba, junto con Bravo lejos para mí los mejores profesores que tuvimos la promoción del año 1991, donde realmente los profesores traspasaban al alumno el honor de pertenecer al Borgoño, crecimos con esos valores gracias a ellos, seguimos formados como hombres rectos y respetuosos del de al lado, aún a pesar de los años teniendo con orgullo la insignia en el pecho. Gracias por eso Profe, no solo por sus clases de matemáticas y por ese 1 que me chantó porque no le gustó mi versión del Confortably Numb jaja, gracias por después formar también a mi hijo Franco. Gracias por todo lo que influyó en mí, gracias por todo lo entregado Profe, hasta siempre,

  11. Adiós maestro!!! Gran persona y su excelente método de enseñanzas. Lo recordaremos por siempre. 4°B, Generación 1999.

  12. Un agrado conocer a tan excelente profesor y persona, siempre nos preparó para lo que sería la universidad, su manera de enseñar era única, salia de la rutina haciendo las clases mas didáctica (Hablando de la caca, del eterno wn o un wn eterno, del faraooon, entre otros). Siempre estará en la memoria de muchos borgoñino.

  13. Mis condolencias y mis respetos a la familia de este gran hombre, este gran profesor que marcó mi vida académica en matemáticas gran profesor quien se enojaba por no haber contado bien los puntos en las pruebas y al fin de todo esto romper las pruebas y ponernos un 7 a todo el curso grande macaya, jamás olvidaré su olor a cigarro impregnado en su ropa, gran profesor

  14. Con gran tristeza me entero de esta noticia, una gran persona y profesor. Su pasión por enseñar la matemática en su especial manera, su pucho y su café que siempre lo acompañaban. Lo considero un mentor ya que en gran parte me llevó a ser el profesor de matemáticas que soy ahora.
    Grande Eduardo Macaya, tu recuerdo siempre estará conmigo colega.
    Mis condolencias a la familia y al Liceo, lugar que siempre quiso.

  15. Hola a las personas que quieran ir al velatorio se realizará el día hoy 31 de mayo en la parroquia patronato
    San Antonio de Padua ubicada en calle Carmen 1558 Santiago centro horario de 18.30 en adelante
    Y los funerales de realizarán el día primero de junio en el cementerio metropolitano
    De dos a tres de la tarde

  16. Mis condolencias a su familia y toda la comunidad Borgoñina por esta gran perdida. Agradecido por haber tenido el honor de ser su alumno, conservo un gran recuerdo de sus clases y conversaciones.

    Adiós Maestro.

  17. Cuando Fallece un profesor, existe una gran pena. Cuando muere un Maestro, no solo no embarga la pena si no que también se nos vienen recuerdos imborrable de nuestra Juventud. Querido maestro EDUARDO MACAYA en nombre del 4° E de la Generación del 94 te quiero decir Gracias por Siempre. Lamento no poder acompañarte en tu partida..
    GRACIAS POR TODO.

  18. Gracias Profesor por todo! Nunca olvidaré cuando en las últimas clases que tuve con usted y conversando le dije que mirará mi hoja de vida y viese que no tenía ninguna anotación, y usted con su lápiz rojo me anotó por pavo jajaja nunca olvidaré su sentido del humor.

    Descanse en paz Profe, con usted las Matemáticas me gustaron aun más!

  19. Una lamentable noticia para la familia borgoñina. Guardamos entrañables recuerdos como gran maestro y amigo. Nos enseñaba mucho mas que solo numeros, nos enseñaba respeto, aprecio y sobre todo nos enseño a ser mejores personas. Todo el 4°E año 1996, lo recuerda con un cariño inmenso. Hasta pronto profe Macaya.

  20. Guardo el mejor recuerdo del profesor Macaya, en especial el amor que ambos profesábamos por las matemáticas. El viernes recién pasado le comentaba a mi polola sobre un profe choro que instaba a los alumnos de terceros y cuartos a ir más allá y preparase con calculo para la universidad. Gracias señor.

    Nota aparte por el gesto hermoso que tuvieron de subir una de sus guías, el estilo es inconfundible y no puedo evitar la pena del recuerdo.

  21. Estimado y querido profesor Macaya, un excelente docente, un agrado de compartir con usted mis años de formación en mi querido Barros Borgoño. Siempre inculcandonos el orgullo y el privilegio de ser un borgoñino, desafiandonos a superarnos cada dia con sus macabras pruebas, pero eso me enseño a mi y muchos otros compañeros a aprender el concepto de la perseverancia y a no darnos por vencidos, lo cual fue muy importante para entrar a la universidad y tambien a aplicarlo en la vida misma. Descanse en paz y que dios acompañe y le de fortaleza a su familia en este dificil momento. Personas y maestros como usted son excepcionales y su legado es infinito y muy reconocido por muchos borgoñinos. Adios maestro Eduardo Macaya, simplemente un grande!!!!!

  22. Profesor Eduardo Macaya, que gran maestro y que afortunados fuimos los borgoñinos al tener a un ser humano tan valioso como el en nuestro liceo. Es una gran pena para los que fuimos sus alumnos y por supuesto para su familia. Un hombre sencillo, inteligente, paciente, alegre y apasionado de la música y de la matemática.
    Gracias profesor, por toda la sabiduría que nos dejó. Como Ingeniero Civil, le debo a usted el primer paso que di en esta profesión.

    Hasta siempre querido maestro Eduardo Macaya.

  23. Un grande… quien sea que tuvo clases con el profe macaya imposible no recordarlo… un monton de anecdotas se vienen a mi memoria… hasta siempre profesor…

  24. «Si alguna vez cuentan la historia de mi paso por el Barros Borgoño, que digan que caminé entre gigantes… Que digan que estudié en los tiempos del Profesor Domingo Espejo; que digan que fui alumno del Sr. Eduardo Macaya» Mis respetos, siempre…

  25. Mis mas sinceras condolencias a la familia y a la familia Borgoñina, el profesor Macaya fue maestro de mis tres hijos, que estudiaron en este prestigioso Liceo.
    Mis agradecimientos ala buen Maestro.
    Familia Vergara Catalán

  26. Nada más que un Gracias por esas Clases con una forma muy particular de ver las cosas que con los años más se valoran, muchos tuvimos la suerte de ser sus alumno y hoy ser unos profesionales irreverentes en que las matemáticas las vimos de una forma diferente y hoy hacemos cosas de forma muy diferentes a los demás, eso es dejar marca eso es saber ser un docente, es la marca que deja el MBB.

  27. Profe Macaya a lo alto del cielo que es donde le corresponde seguir brillando, le agradezco eternamente su manera apasionada de enseñarnos matemáticas, su alegria para referirse a cada uno de sus alumnos del 3ro H (1996) y 4to H (1997), y la forma de darle suspenso a las pruebas que en realidad eran unos verdaderos certamenes que finalizaban con el tic tac de su bolígrafo hasta escuchar ese Yaaaaaaaaaa me voy!!!!…. y todos entregando apurados antes que saliera de la sala… realmente fuiste un Gran Maestro de la Élite Borgoñina y gracias a los conocimientos entregados, sus Ingenieros como nos decía, cada uno llevamos una parte de Ud…
    Las condolencias a sus familiares y círculo íntimo, y como no! darles las gracias por ese Gran Maestro que nos prestaron en el tiempo que con orgullo fuimos sus alumnos… vuela alto y lejos maestro, porque tu nos mentalizaste a ser ganadores con la nobleza Borgoñina de tus cátedras.

  28. Querido Profesor vuela alto hasta el infinito del universo matemático. Fuiste un gran mentor, un profesor unico y un amigo. Que pena recibir la noticia de tu partida, Creo que estare siempre en deuda contigo, me enseñaste cuando otros ya no daban un peso por mi, y ahora soy un gran fanático de las matemáticas como tu lo fuiste.

  29. Desde Polonia un Gran Homenaje a un Profesor que dedico tiempo y espacio a sus alumnos con su particular personalidad ,nos desafío a muchos a ir mas allá, desde estas tierras un Abrazo a la Familia mas cercana y a la Familia Borgoñina que da la partida a uno de esos Grandes quien nos enseño de esa «Fuente clara del agua vertida».Gracias por ayudarnos a descubrir el cariño a las ciencias…..en especial de la ciencia de la vida…Le tendremos siempre presente en el pensamiento….un Borgoñino de Corazon.

    Norman

  30. Sin duda un Grande entre los Grandes, nos deja un grandismo Profesor y por supuesto un grandisimo docente, por su puesto que en la familia Borgoñina queda un gran dolor al saber de su partida pero también usin fin de hermosos recuerdo para quienes tuvimos el privilegio de ver la magia de las matemáticas en sus cátedras……Grande Profe Macaya…..hasta pronto¡¡…

  31. Recuerdo mis tiempos de liceo con el mayor de los cariños, mis mejores amigos son de esa época. Recuerdo las clases del profe Macaya con mucha nostalgia, más que simples clases de matemáticas eran conversaciones y aleccionamientos de varias cosas de la vida, siempre en tono de broma, como era su estilo.
    Creo que un maestro de verdad plasma algo de su visión de las cosas en la formación de quienes escuchan su clase, justamente eso es lo que rescato del profe.
    Espero que esté donde esté, no encuentre olor a “water”, como solía decir al entrar a nuestra sala (No es que no tuviera razón xD).
    Buen viaje profe, maestro. Está inmortalizado en el recuerdo de los muchachos que lo conocimos en la U del matadero.

  32. Pocas veces escribo en Estas plataformas y en general uno lo hace por un artista internacional o algún evento alegre.
    el profesor Eduardo Macaya, ex alumno del liceo Barros Borgoño y matemático de la UNIVERSIDAD DE CHILE como a él le gusta nombrarla.
    Creo que probablemente pocos profesores me han marcado como él, con su rock de los 70’s, su ultra-particular forma de enseñar que a lo mejor ni siquiera era su intención y él sólo quería flojear, pero yo la entendí como un él que quiere aprende y va a aprender bien y en demasía, y un ejemplo de eso es la guía que adjuntan en el link y creo que aún la tengo guardada junto con un cuaderno entero que me tomó, siendo una simple guía, más de un mes trabajando varias horas al día.
    Creo que este profesor marcó no sólo la formación matemática y lógica de muchas generaciones, sino también valorica. Este homenaje es para uno de los mejores profesores que he tenido la oportunidad de conocer.

  33. No podía quedarme sin escribir algo por el GRAN profe Eduardo Macaya, fue uno de los mejores que he tenido en toda mi vida, me enseñó mucho más que simple contenidos matemáticos, formó los cimientos para que en el futuro cercano, pudiera superar desafíos mucho mayores con mejor preparación como lo es la universidad.
    De bajo perfil, le gustaba el metal, Iron Maiden era su estandarte, bueno pal café y el cigarro, hincha de la última vocal (bueno, no todos somos perfectos).
    Qué más decirte que GRACIAS por todo, fuiste, eres y serás un grande profe querido.
    B con A!

  34. Gran parte de los que elegimos el camino ligado a las Matemáticas (Ingenieros, profesores, ciencia en general) nuestro gran guía fue el Profe Macaya. Esto se reflejaba en su forma muy sencilla para entender sus clases, sino en una formación integral que no solo nos hizo buenos profesionales, sino que mejores personas. Los que ya sobrepasamos las dos décadas de egresados hemos visto partir a varios de los profesores que nos formaron, y en eso también se nos va una parte de nuestro corazon borgoñino. Al igual que Pablo Bouteaud, lamento profundamente no está cerca para despedirlo…. es una deuda pendiente… Adiós profe

  35. Una gran perdida para la comunidad Borgoñina, pocos profesores son los que dejan recuerdos alegres y que forman la personalidad de su alumnado como lo fue Eduardo Macaya, gran profesor y pensador, siempre me mandaba a comprar cafe -tengo que decir que no fui muy destacado en su clase-, mando un gran abrazo y mis condolencias a su familia en representación del cuarto H que hizo su egreso por el ya lejano año ´99.

  36. Exacto!, que «Bello», «Cagaron», «este es el verdadero Preunivesitario», «Universidad de Chile», un seco en todas sus letras, espero que los actuales docentes del Borgoño continuen su legado.

    Saludos!

  37. Excelente maestro, nos instó en todo momento a soñar en grande y a creer que éramos capaces. Gracias por el privilegio de tenerlo como profesor jefe. Hasta siempre Macaya. 4to F ’99

  38. Me embarga la tristeza saber que mi profesor jefe, del año ’83 y ’84 Don Eduardo Macaya el mejor profesor que he tenido, haya decidido partir. Es una gran pérdida para todos quienes fuimos sus alumnos, mis mas profundas y sentidas condolencias a su familia. Me quedo con el recuerdo de su particular forma de llamarme, tenía por costumbre decirme doctor Pino y como le causaba gracia llamarme así. Ah y por supuesto recuerdo que le gustaba mucho el rock clásico. Bueno, distinguido profesor que tenga un buen viaje.
    Héctor Pino, generación del ’84

  39. Aun recuerdo cuando nos dejaba solos resolviendo sus sesudas pruebas… «se los va llevar VENON» o su otra típica frase al entrar antes de un examen «Huele a cadáver»… El junto a otro gran docente (BRAVO) Y SUS CONTANTES BROMAS, hacen que re-visite sus cátedras y me quede con otra gran enseñanza que nos dieron a muchos Borgoñinos y que hoy se las inculco a mis hijos «Estudia para la vida NO para la nota»… GRACIAS POR TODO…

  40. Un gran profesor y persona. El señor Maiden que descanse en paz.
    Personas cómo él han sacado hoy grandes ingenieros. Sus enseñanzas me hicieron tener una muy buena base en los estudios superiores.

    Grande Maestro.

    1. Mauricio Muñoz Quiroz la suerte de haberlo tenido como profesor jefe en los años 90-91…me gustaba matemáticas con él era fácil..compartimos la música «Pink Floyd» era su favorito!..fuiste una gran persona y un excelente profesor!.estarás siempre en mis recuerdos..gracias por todo profesor Macaya y estoy seguro que en algún Universo paralelo nos volveremos a ver.

  41. Maestro Macaya:

    Agradezco sus delirantes expresiones para asignarnos apodos, para expresar su alegría a través de algún teorema complejo y sus lecciones de vida a través del humor del Chile Profundo. Por extrañas razones, que jamás logrè entender, optó por designarme su secretario durante 3 y 4 Medio (1999-2000), al fin y al cabo, aprendí más de cómo sobrevivir en la selva de la vida humana.

    Junto a Francisco Bravo, mucho humor del Chile Profundo y Calle HD, porque buscaban la provocación intelectual y el arder en preguntas. Por lo que mis respetos y admiración por toda su locura por amar las matemáticas, Pink Floyd y al Liceo.

    Aprendí a través de sus clases a trascender la tiranía de lo cotidiano y a meter la risa como instrumento de poder ideológico, a decir verdad, si bien no fui matemático logré ser profesor de Filosofía, transmito a mis estudiantes el asombro por el pensar sin límites.

    Sin hacer más comentarios, infinitas gracias

    PD: muy ingenioso para decirme apodos y valorar mis limitaciones en matemáticas avanzadas

  42. Grande profesor, tuve el honor de recibir sus enseñanzas y de sus cafés en tantas pruebas y exámenes. Que en tres preguntas nos hacía reflexionar toda la clase. Como no recordar aquellos momentos. Muchas gracias por todo y espero que descanse. Salud y fuerza para toda su familia.

  43. Me enteré tarde de su parte. Dejo estas líneas a mi profesor y también profesor de mi hijo, el profe Macaya, con su caminar y su tono de voz acompañó y formó muchas generaciones. Un afectuoso saludo y mis condolencias a su familia.

  44. Como NO recordar las conversaciones entre el Dr Macaya y el Dr Bravo, la nata de la matermatica con la nata de la fisica de nuestro querido colegio. Siempre el Sr. Macaya me llamo Dr. nunca entendi bien su mensaje pero si entendia muy bien sus clases. 4.o L de la genereción 81´. No solo nos deja un gran vacio en nuestro espitiru sino tambien la gran enseñanza de que todo es posible en la vida, no existen los limites, solo existen nuestros propios temores que nos impiden avanzar. Un gran abrazo en donde se encuentre Dr. siempre estará en nuestras vidas, formas parte de esos maestros que marcaron nuestras vidas. Profe Espejo, Profe Macaya, Profe Bravo y todos los que estuvieron con nosotros en esa gran promocion. Un abrazo.

  45. Tuve la fortuna de tener como profesor jefe a Eduardo Macaya en 3° y 4° F, 1998 y 1999. Aprendí mucho de él. Hoy soy profesor jefe, y saludo cordialmente su memoria y a su familia.
    Hasta siempre colega.

  46. Piiiiiinto!!! Siempre le cuento a mi hija que la base de la matemática y que me permitió ser Ingeniero de la Usach, me la entregó nuestro querido profesor Macaya. Tantos recuerdos que me hacen reír, El Aguinaldo de Cumpleaños (1 punto más si la prueba era el día de tu cumple), pero creo que una de las mejores era cuando aparecía un Viernes de la nada, fuera la clase que fuera y se paraba arriba de una silla y decía: «Si la U pierde el fin de semana, Uds. el Lunes se cocinan» jajajajjaa era su forma de recordar que teníamos prueba y que teníamos que estudiar. Un gran saludo a la familia y se fue quizás el profe más querido del liceo.
    PD: Ya no venden los Viceroy Rojos que me mandaba a comprar.
    PD: Porqué ya no usan el Proshle??????
    Adiós Profe.

  47. Querido Profesor
    La gracia de los fantasmas es que se excusan del tiempo, lo que uno fija ahí es precario pero perdurable. Usted es un hermano, recuerdo que en su disciplina, en donde el rigor formal aparentemente lo era todo, usted se daba espacio para quedar a la intemperie, pequeñas secuencias en donde uno se daba cuenta que el liceo, la historia, chile y la geometría euclidiana simplemente desaparecía para dar paso a la respiración, al silencio o al más sencillo hueveo. Fue su alumno en una época de mierda, oscura y alienante; le agradezco profundamente haber estado allí.

  48. Don Manuel Macaya, Tremendo profesor, fui unos de los afortunados de compartir con usted muchos años aun recuerdo cuando le lleve un problema geométrico, que solo lo podían solucionar los genios
    Usted lo observo, analizo y respondió, lo primero que dijo, esto no tiene un resultado numérico es solo un resultado analítico, con esta respuesta me di cuenta que estaba frente a un genio
    Sr. Macaya un gran saludo, gracias por todo, gracias por hacernos gozar con las matemáticas, gracias por formarnos, infinitas gracias.
    Pertenezco a la gloriosa Generación egresada en 1976, los mejores años de nuestro Liceo Manuel Barros Borgoño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *