• Mié. Oct 27th, 2021

Servicio Militar 2019, Información Relevante

Estimada Comunidad:

El equipo psicosocial de nuestro liceo desea compartir la siguiente información relevante sobre el llamado a cumplir el Servicio Militar Obligatorio para nuestros estudiantes nacidos el año 2000 con 18 años cumplidos.

¿Qué trámites hay que hacer para inscribirse?
No hay que inscribirse para hacer el servicio militar. Cuando se cumplen 17 años, hay que ir al Registro Civil para actualizar el domicilio, y de inmediato se pasa a formar parte del registro militar.

A los 17 años se puede adelantar el servicio, o bien si se hace a los 18 años, hay que dirigirse a la oficina cantonal más cercana donde se llena un formulario de voluntariedad.

¿Qué significa la inscripción automática?
Que el Registro Civil transfiere los datos de las personas que cumplen 18 años a la Dirección General de Movilización Nacional. Ésta debe publicar y difundir anualmente, en el mes de abril, la respectiva Base de Conscripción para el año, conformada por los integrantes del registro militar (todos los jóvenes de 18 años cumplidos) y los jóvenes disponibles del año anterior (los no llamados).

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional, 2013

Para aquellos estudiantes que se encuentren cursando el último de enseñanza media, cursando una carrera universitaria o técnico-profesional, existen alternativas que permiten realizar una modalidad alternativa de cumplimiento del servicio militar (art. 30 F).
Por otra parte, quienes deseen solicitar la exclusión del servicio militar (art. 42 DL. n° 2306 de 1978) deben presentar los documentos correspondientes detallados en el siguiente documento:

Art. 30 y Art. 42 Ejército

En caso de dudas o consultas relacionadas con el proceso, dirígete a Johanna Contreras, Trabajadora Social del Liceo.

Nómina de Estudiantes Llamados a Realizar el Servicio Militar 2019:

Nómina Estudiantes Servicio Militar 2018

 

Video Explicativo DGMN

[youtube height=»300″ width=»450″]https://www.youtube.com/embed/nbHdjt52GgI[/youtube]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *